Etapa Pre operacional (2 a 7 años)
En esta etapa, los niños empiezan a ganar la
capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de
actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de
alguna manera presente. En esta etapa, los niños aún no pueden realizar
operaciones mentales complejas, tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget
también habla de lo que se conoce como “pensamiento mágico” que surge de
asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender
cómo funciona el mundo.
La etapa preoperacional es la segunda etapa de la teoría
del desarrollo cognitivo de Piaget.
Esta etapa comienza alrededor de los dos años y dura hasta
aproximadamente la edad de los siete años.
El desarrollo del lenguaje es otras de sus
características.
El pensamiento del niño durante este estadio es pre
operacional. Esto significa que el niño aun es capaz de usar la lógica o
transformar, combinar o separar ideas, al no entender la lógica concreta, los
niños aun no son capaces de manipular la información mentalmente y de tomar el
punto de vista de otras personas.
2. Egocentrismo:
El pensamiento y la comunicación de los niños son
típicamente egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se
refiere a la incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de
vista de otra persona.
3. Juego
Al iniciar esta etapa a menudo se observa que los
niños juegan en paralelo. Es decir que a menudo juegan en la misma habitación
que otros niños, pero sin interactuar, o sea; juegan junto a otros niños más no
con ellos.
4. Representación simbólica
Esta es la habilidad de realizar una acción – una
palabra o un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es
quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños.
5. Juego simbólico
Los niños a esta edad a menudo pretenden ser personas
que no son (por ejemplo, superhéroes, un bombero), y pueden representar estos
roles con apoyos que simbolizan objetos de la vida real. Los niños
también pueden inventarse un compañero de juegos imaginario.
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