Características

 Se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones.

1.     Función simbólica: Las palabras son en sí igual a símbolos. El lenguaje pasa de ser compañía de la acción a ser reconstrucción de una acción pasada.

2. Se inicia la representación pre-conceptual:

2.1.- Preconcepto: Nociones lingüísticas primitivas que se encuentran a mitad de camino entre el símbolo y el concepto, entre los individual y abarcativo.

2.2.- Concepto: Representación hombre-perro del objeto animal.

3. Surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento prelógico por transducción (de Preconcepto a preconcepto),

4. Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional.

5. El lenguaje pasa a ser interiorizado.

6. El egocentrismo desaparece parcialmente.

 

Etapa tapa de operaciones concretas (7 a 12 años): En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta.

 

Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta): En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.

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