Definición de los términos asimilación y acomodación
Asimilación: se refiere al modo que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual. Además, consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad. Una manera más sencilla de entender este concepto es verlo como un proceso mediante el cual nueva información se amolda a esquemas preexistentes.
Algunos ejemplos de este
concepto serían:
· Cuando empezamos a aprender un idioma nuevo, usamos de referencia el que
ya manejamos para “traducir” todo a esquemas mentales ya concebidos.
· Un infante recibe por primera vez un biberón y de inmediato intenta
chuparlo, pues la experiencia con el pezón materno le ha preparado para
relacionarse con el objeto (con casi todo, en realidad) de esa manera.
- Un niño juega con pelotas de goma, hasta que recibe una de trapo. Las formas semejantes de la pelota le permitirán reconocerla como tal, a pesar de descubrir luego sus diferencias.
· El niño aprende el concepto de perro a partir de
ilustraciones de perros grandes o quizá con un perro grande en casa. Luego, es
confrontado con un perro pequeño y piensa erróneamente que se trata de otro
animal, como un gato.
· Una persona con baja autoestima puede interpretar, en base a sus preceptos
de sí mismo, una felicitación por su desempeño laboral como una forma de
lástima o una agresión.
Acomodación: Obliga a alterar los
esquemas preexistentes a raíz de una información o vivencia recién adquirida,
debido a que éstos no resultan útiles para encarar la situación novedosa o
desconocida, permitiendo acumular una nueva capa de experiencia.
La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio,
sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de
asimilación. En resumen, acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas
para acomodarse a nueva información.
Ejemplos de Acomodación:
· Cuando hemos aprendido un idioma nuevo ya, sus estructuras mentales
son de común manejo y no necesitamos “traducir” el pensamiento a un idioma
anterior, sino que podemos elaborar el pensamiento directamente en el nuevo.
· El mismo infante con el biberón aprende, eventualmente, a sostenerlo para poder chuparlo, cosa que no debía hacer con el seno materno, incorporando una diferencia a los objetos similares.
· El mismo niño con la pelota de trapo intenta botarla y se da cuenta de que no reacciona del mismo modo que las de goma. Su concepto de pelota se amplía para acomodar la nueva distinción entre objetos similares.
- El mismo niño que ha aprendido la idea de perro como algo grande y confronta al perro pequeño, aprenderá al ser corregido a acomodar la nueva posibilidad de perro dentro de la categoría mayor y a distinguirlo de la categoría de los gatos.
· Con psicoterapia y trabajo interior, la persona
con baja autoestima aprenderá a discernir las felicitaciones de la lástima y
tendrá que acomodar interiormente la realidad social de su entorno de una
manera distinta.
Comentarios
Publicar un comentario